jueves, 30 de enero de 2014

Reseña de 'Coraline' - Neil Gaiman

Hola otra vez, pasó muuuuuuucho tiempo desde mi última entrada (todavía no me adapto a actualizar mi blog, que además entiendo poco), pero hoy vuelvo con una entrada muy especial. Acá traigo una reseña de "Coraline" de Neil Gaiman




Conozcamos un poco a Neil Gaiman antes de leer la sinopsis:







Neil Richard Gaiman nació el 10 de Noviembre de 1960 en Hampshire (Inglaterra) pero actualmente vive en Estados Unidos. Es autor de historietas y fantasías. Su más famosa creación es la serie de cómics: "The Sandman".
Empezó su carrera como escritor siendo periodista en Inglaterra.
A Gaiman se lo menciona como uno de los creadores de los cómics modernos.

Ahora sí, con Neil presentado, la hermosa sinopsis:



El día después de que se mudaran, Coraline se fue a explorar…Cuando Coraline atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia, se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya (aunque la nueva sea, definitivamente, mejor). Al principio, todo parece maravilloso: la comida es más sabrosa que la de casa y el cajón de los juguetes está repleto de angelitos de papel que vuelan solos y de calaveras de dinosaurios que parecen vivas y se arrastran haciendo castañetear los dientes. Pero resulta que hay otra madre que vive ahí, y otro padre, y quieren que Coraline se quede con ellos y se convierta en su pequeña. Quieren cambiarla y no dejarla ir jamás. Coraline tendrá
que enfrentarse a ellos con todo su ingenio y las herramientas que encuentre, si es que ha de conseguir salvarse y volver a su vida normal.








Opinión personal:

Bueno, este libro es un poco raro, pero siendo muy sincera, lo amé. Es raro porque para ser un libro infantil, es bastante oscuro, y bastante reflexivo (o al menos a mí me pareció). Para ser más sincera todavía, amé la frase que dice antes de empezar (no es la dedicatoria, cita a otra persona)
"Los cuentos de hadas superan la realidad,
no porque nos digan que los dragones existen,
sino porque nos dicen que pueden ser vencidos"
Coraline es una chica de 12 años que ama explorar. Hay algo que es fundamental al principio de la historia, y muy triste, sus padres no le prestan atención, o no la suficiente, actúan como si Coraline no les importara.

"–(...), lo que yo quiero es explorar.
–No me importa lo que hagas –comentó su madre–, mientras no te metas en líos."

Un día de lluvia, el padre le sugiere que cuente las cosas de la casa. Ella lo hace y descubre una puerta que estaba cerrada con llave y le pregunta a la madre a qué sitio conduce y ella, de mala gana, le responde que no lleva a ningún lado y abre la puerta para mostrarle que está tapiada con ladrillos. La madre se va sin cerrar la puerta con llave. Esa noche, Coraline siente que hay algo y lo sigue hasta el vestíbulo, dónde ve la puerta entreabierta, pero tapiada, la cierra y se va a dormir.
Al otro día, uno de sus vecinos (que tiene una extraña obsesión con hacer un circo de ratas) le avisa que esas ratas le habían dejado un mensaje para ella «No cruces la puerta». Ese mismo día, visita a las señoritas Spink y Forcible, que son otras vecinas, y le leen las borras del té. Advirtiéndole sobre un peligro que la acecha, le entregan una piedra con un agujero en el medio.
Otro día pasa, el cual ella define como aburrido, y junto a su madre van a comprar su uniforme. Al volver, la madre le pide que la acompañe al supermercado y Coraline se niega. Aprovechando esa soledad, ya que su padre había ido a Londres, agarra la llave y abre esa puerta descubriendo que en donde debían estar los ladrillos, había un pasillo oscuro. Cruzó esa puerta y vio que estaba nuevamente en su casa. Pronto descubre que no lo es debido a los cuadros que están ahí. En ese lugar, está quien dice ser su "otra madre".
Si bien la gente de ese mundo es idéntica a la del mundo real, hay una diferencia importante, en lugar de ojos tienen botones. En este mundo, Coraline se hace amiga de un gato (quien, junto con ella, no tiene botones por ojos). En lo particular, amo a este gato, porque es quien hace que Coraline recapacite un poco sobre las cosas, es como que le mantiene los pies en la tierra. Es un gato particular, porque, en el otro mundo, habla. Generalmente acota cosas inteligentes.
Cuando los padres de Coraline son secuestrados, ella tiene que demostrar lo valiente que es.

Al empezar la reseña dije que este era, además, reflexivo. Entre todas las cosas que le veo reflexiva me quedo más que nada con dos.
La primera es "Cuidado con lo que deseas", porque al principio del libro, ella quiere que le presten atención, pero a veces, incluso eso puede ser malo. El mismo autor especifica esto en el libro
"–Realmente no lo entiendes, ¿verdad? –repuso–. No quiero tener todo lo que deseo. Nadie lo quiere, no de verdad. ¿Dónde estaría la gracia si tuviese todo lo que quiero? Es eso y nada más, ¿y después qué?"
Y la segunda es acerca de los botones en lugar de ojos. Hay un dicho que dice "Los ojos son la ventana al alma" (o al corazón es también una acepción). Para mi tienen botones porque no poseen alma, no tienen corazón... (la misma Coraline lo hace notar cuando le dice "tienes una forma rara de querer") para mi, los botones es por eso, ¿qué alma vas a ver si no la poseen? ¿Qué corazón vas a ver si no existe? por eso tienen los botones... es una forma de demostrar que esos seres son vacíos. Hay otro dicho que dice "Ojos que no ven, corazón que no siente" y en este caso es verdad, porque, al no tener corazón la madre, al querer que Coraline se quede por codicia, posee botones en vez de ojos, ve igual, pero sin ojos.


Luego de la reseña (que resultó un poco extensa para ser un libro tan corto), vienen mis amadas canciones! :D


Canción 1:
"Carry On" de Fun
(Me hace acordar mucho, pero no tan literal, es como que de cierta forma, es como si el gato le dedicase la canción a Coraline)



Canción 2:
"Instantes" de Alex Ubago.



Creo que eso es todo por esta entrada, nos leemos pronto. Sigan leyendo, escuchen música, sean respetuosos y agradecidos, coman bien, y si pueden, rompan alguna regla chiquitita... bueno, la última no, pero el resto sí. :) Los comentarios se agradecen mucho! Un beso y nos leemos luego :D

8 comentarios:

  1. me ha encantado!!! ya quiero hacer la próxima lectura!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carla, a mi también me encantó! Quiero la segunda lectura ya! :'D

      Borrar
  2. Todos coincidimos en que nos encantó el libro ¿verdad? jaja
    Fue genial la experiencia de leerlo juntos.
    Ojalá el próximo que nos toque sea así de bueno.
    Un beso Ceci!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Romi, parece que sí! La experiencia fue re linda, leer todos juntos y poder hablarlo! :'D Ojala todos los que leamos sean tan buenos como este! ♥
      Besos :D

      Borrar
  3. Me re gusto el libro! La reseña genial! Me alegro de haber podido participar de esta lectura besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Facu! :) participar de la lectura conjunta fue hermosa ♥ Besos :D

      Borrar
  4. Hola Ceci!
    Wow bien completa la hiciste y le metiste incluso pedacitos del debate. Me encantó!
    Me alegro que te gustara el libro y que disfrutaras de la experiencia del club. La verdad es que superó mis expectativas y eso me encanta.
    Esperemos que tengamos la misma suerte con la distopía que noa toque ahora.

    Que andes bien ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anto! Es completa porque me gusta adular de más a los libros que amo ♥
      La verdad amé la idea, en serio :'D y definitivamente fue mejor de lo que me imaginé :'D
      Esperemos que la distopía que nos espera sea muy buena :'D
      Besos, gracias y que andes bien vos también! :3

      Borrar